💊SÍNDROME DE INTESTINO ➡️ COLON IRRITABLE ¿Qué es? ¿Tienes los síntomas? ¿Dolor de Estómago o Colon?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE INTESTINO O COLON IRRITABLE?

El síndrome de intestino irritable es un trastorno del intestino grueso que se caracteriza por producir síntomas crónicos, caracterizados por dolor abdominal, distensión abdominal, gases, estreñimiento, diarrea y a veces en forma ocasional la diarrea que se intercala con el estreñimiento.

TAMBIÉN EN VIDEO



¿POR QUÉ HAY MAYOR INCIDENCIA EN MUJERES?

Se cree que posiblemente sea por el exceso de estrógenos, que se producen generalmente en mujeres jóvenes por el uso de anticonceptivos y también en mujeres enbarazadas, fundamentalmente porque en ellas se produce demasiado estrógeno.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Para entender y explicar mejor los síntomas del colon irritable, es bueno saber cómo es la anatomía del intestino grueso, que empieza en la parte baja derecha del abdomen y asciende hasta llegar a la altura del hígado en donde se forma una curvatura que se llama ángulo hepático del colon. Posteriormente el ángulo hepático atraviesa el abdomen de derecha a izquierda formando lo que se llama el colon transverso y termina formando el ángulo que se encuentra al nivel del vaso en el estómago y forma el ángulo esplénico del colon. Estos dos ángulos son importantes en la génesis del dolor porque allí se acumula la mayor cantidad de gases que se forman en el intestino grueso y la presión que produce el gas acumulado provoca dolor.

Para nosotros los médicos es importante saber la característica de los dolores para distinguir si el dolor está en el estómago o está en el intestino grueso, ya que el dolor puede darse en varias zonas del abdomen, porque el colon está distribuido a lo largo y ancho del abdomen. Esta es la aplicación de por qué la gente confunde el dolor del estómago con el dolor del intestino grueso, habitualmente la gente asume que todo tipo dolor andominal viene del estómago y lo refiere a lo que se llama el epigastrio que está junto a la mitad del intestino grueso, por eso la gente cree que el dolor es en la "boca" del estómago. En el ángulo hepático del colon hay acumulación de gas o de aire que produce presión en el intestino grueso. el cual reacciona o bien dilatándose o bien contrayéndose provocando dolor en el lado derecho del abdomen, por lo que la gente cree que es dolor en el hígado. En el otro extremo de la zona superior del abdomen izquierdo se forma lo que se llama el ángulo esplénico y ahí es dónde se acumula el aire o los gases que se forman. También produce dolor y se confunde con el estómago, cuyo dolor del es generalmente de tipo de ardor, quemante. En cambio el dolor de los intestinos generalmente es de tipo cólico, como si lo estuvieran apretando o también como si lo estuvieran distendiendo por el cúmulo de aire.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA CLAVE DE LOS MÉDICOS?
Una pregunta muy importante es si el paciente experimenta alivio del dolor al defecar o al expulsar gases. Sí esa respuesta es positiva, el diagnóstico es que el dolor es de naturaleza colónica y no de naturaleza estomacal. En cambio si el ardor del estómago se alivia cuando toma alimentos o toma algo, el dolor es del estómago.



No olviden suscribirse en el canal Youtube 📹https://youtube.com/c/doctormiyahira

También en Cos.tv 👉https://cos.tv/channel/30608438576719872 

Búscanos en Facebook.com/doctormiyahira 

¿Problemas digestivos? Deberías visitar un médico gastroenterólogo. Si quieres una teleconsulta (consulta online) en Perú con el DOCTOR MIYAHIRA, escribe a miyagastro@gmail.com ó al Whatsapp 998363662

 

970h90

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

🍴DIETA 🍵para ESOFAGITIS DE REFLUJO 🚫🍕Alimentos prohibidos y permitidos, hábitos saludables

👨‍⚕️ESOFAGITIS DE REFLUJO ¿Qué es❓💊Síntomas principales del Reflujo Gastroesofágico

➡️SÍNDROME DE INTESTINO 🙅 COLON IRRITABLE ¿🍴La ALIMENTACIÓN y 😠ANSIEDAD influyen? ¿Causas posibles?

💊ESOFAGITIS DE REFLUJO🙅‍¿Cómo es el Dolor y las complicaciones del Reflujo Gastroesofágico?

🍴DIETA BLANDA🍆🍲para enfermedades digestivas⚠️GASTRITIS, ESOFAGITIS, REFLUJO, ULCERA, PANCREATITIS

🙇‍😵La GASTRITIS ¿Qué es y cómo se produce?✅¿Tienes sus síntomas y dolores? ¿Es Aguda o Crónica?👨‍⚕️

✅ 3 NIVELES para ⬇BAJAR TRIGLICÉRIDOS ¿Necesitas💊MEDICAMENTOS desde el INICO?